jueves, 15 de noviembre de 2012

LA TOLERANCIA




El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.


El 12 de diciembre de 1996 se aprobó la resolución 51/95 de la Asamblea General que marca la observancia del Día Internacional para la Tolerancia. La resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.


El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

En el año 1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación.
La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a temprana edad. Por lo tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños y adolescentes acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos en primer lugar somos personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser realizada en una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.


Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cual está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

La UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia estas son :

1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales






"La tolerancia no implica la aceptación de la brutalidad como actitud de nacionalismo ni se puede utilizar como excusa para hacer caso omiso de los abusos contra los derechos humanos con un pretexto religioso. Por el contrario, la tolerancia es el respeto por la diversidad mediante el reconocimiento de nuestras características humanas."

¿Qué es la tolerancia?

En febrero de 1995 se llevó a cabo una conferencia de prensa con la participación del Secretario General Boutros Boutros-Ghali. Durante al conferencia el ex Secretario mencionó:
Que la tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás. La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos.

http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2007/tolerancia/index.html
La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y a la curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido.
La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad.
La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.
La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.

¿Por qué un día por la Tolerancia? 

Como señalaron los autores de la Declaración de los Principios Sobre la Tolerancia:

tolerancia 

“Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones; la urbanización y la transformación de los modelos sociales.



El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencial para todas las regiones. Esta amenaza es universal y no se circunscribe a un país en particular”.

La necesidad de la tolerancia es cada vez más urgente y exige iniciativas que vayan mucho más allá de la aceptación y propicien el entendimiento mutuo. No cabe duda de que los derechos humanos y las libertades universales dependen de mecanismos jurídicos, pero éstos sólo se respetarán si nos toleramos unos a otros en el sentido más amplio de la palabra, lo que equivale a decir que respetamos y estimamos la diversidad de nuestras culturas, formas de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana.

Algunas de las actitudes colectivas que se busca combatir con el Día Internacional para la Tolerancia son:

racismo 
-El racismo, o la creencia de que algunas razas o personas son superiores a otras, valoración que, por lo general, se hace con arreglo a los criterios "científicos"de la raza supuestamente superior.

-El etnocentrismo, o aspiración de un grupo étnico a crear una identidad nacional única y a acabar con el idioma y la cultura de los demás grupos étnicos.

-El nacionalismo extremo, o la creencia de que una nación es superior y tiene más derechos que las demás, fenómeno a menudo asociado con el de la xenofobia, esto es, el hecho de sentir temor y aversión por los extranjeros, unido al sentimiento de que estos "forasteros" son culpables de los problemas económicos de la sociedad, como el desempleo.

-La hostilidad religiosa, que da poder o favorece a las personas cuyo credo está oficialmente considerado como la única interpretación auténtica de la verdad religiosa o espiritual.
aceptarse por su color de piel
Por otra parte, los actos individuales de intolerancia van desde el empleo de términos ofensivos, la intimidación, el acoso, los tópicos, las bromas pesadas sobre determinados comportamientos o prejuicios, la costumbre de encontrar víctimas propiciatorias y de echarles la culpa de los problemas sociales, hasta las amenazas a la vida humana como son la represión, el genocidio, el antisemitismo y fascismo, pasando por formas más activas de ignorancia de los derechos como la discriminación, el ostracismo la profanación y mutilación de símbolos culturales y religiosos, la exclusión de ciertos lugares de grupos sociales o determinadas profesiones, la segregación fundada en la raza o el sexo, entre otros.
La educación y la concientización ayudan a combatir la intolerancia.

Declaración de los Principios Sobre la Tolerancia:

El día de su 50 aniversario, el 16 de noviembre de 1995, los miembros de la UNESCO aprobaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Entre otras cosas, la Declaración afirma que la tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia. Es respeto y apreciación de la gran variedad de culturas en el mundo, de las formas de expresión y de las maneras de "ser humanos". La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. La gente es distinta por naturaleza, sólo la tolerancia asegura la supervivencia de comunidades heterogéneas en toda región del mundo.
La Declaración califica la tolerancia no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento legal y político de los individuos, grupos y Estados. 


¿Cómo combatir la intolerancia?

En conferencia de prensa, en 1995, el Director General de la UNESCO Dederico Mayor mencionó que "la intolerancia engendra violencia; utiliza la violencia para imponer sus planes de exclusión y odio. La intolerancia colectiva es una amenaza para el pluralismo, la democracia y el imperio del derecho. Como en el pasado, la intolerancia ha conducido al fanatismo, al fascismo y a la guerra y sigue haciéndolo actualmente. no hay pretexto para la violencia, sobre todo cunado la violencia conduce a la única situación que es irreversible desde el punto de vista médico: la muerte.

¿Como combatir la intolerancia? estos son algunos ejemplos:

1.- La lucha contra la intolerancia requiere de leyes:

Cada gobierno es responsable de reforzar las leyes que protegen los derechos humanos, de prohibir y condenar los crímenes de odio y la discriminación contra las minorías ya sea que estos sean cometidos por oficiales del estado, organizaciones privadas o individuos. El estado también debe asegurar el acceso equitativo a los tribunales y la existencia de ombudsman (comisionado con poderes y capacidad moral y juridica para actuar a fabor del pueblo y de sus derechos elementales, en america latina generalmente es el alto comisionado para los derechos humanos). Para derechos humanos, para que la gente no tenga la necesidad de tomar la justicia en sus propias manos y de recurrir a la violencia para resolver sus disputas.


2.- La lucha contra la intolerancia requiere de educación:
intolerancia 
Las leyes son necesarias pero no suficientes para combatir la intolerancia en los individuos. La intolerancia se basa muchas veces en la ignorancia y el miedo: miedo a lo desconocido, miedo a los demás, miedo a otras culturas, naciones o religiones. La intolerancia también se relaciona con un sentimiento exagerado de orgullo y amor propio. Por lo tanto, se debe hacer mayor énfasis en una mejor y mayor educación. Se deben hacer mayores esfuerzos para enseñar a los niños sobre la tolerancia y los derechos humanos, así como estilos de vida distintos. Los niños deben ser incentivados en la escuela y en casa a tener la mente abierta y curiosa.

La educación es una experiencia que dura toda la vida y no inicia ni termina con la escuela. Las acciones que buscan crear tolerancia a través de la educación no serán efectivas sino llegan a todos los grupos sociales y a todas las edades y si no se realizan en todas partes: en las escuelas, en los trabajos, en casa y en las industrias del entretenimiento y de la información.

3.- Combatir la intolerancia requiere acceso a la información:
La intolerancia es más peligrosa cuando se explota para beneficiar las ambiciones políticas o territoriales de un individuo o grupo de individuos. Estas personas generalmente identifican la “línea de tolerancia” del público y luego desarrollan argumentos falsos, crean estadísticas imaginarias y manipulan la opinión pública con información incorrecta y prejuicios. La manera más eficaz de combatir su influencia es mediante la creación de políticas que crean y generan libertad y pluralidad de prensa para permitir al público diferenciar entre hechos y opiniones.

4.- Combatir la intolerancia requiere crear conciencia:
La intolerancia en una sociedad es la suma de la intolerancia en los individuos que la componen. Los estereotipos, el racismo, los insultos y bromas raciales son ejemplos de expresiones individuales de intolerancias a las que se ven sujetas muchas personas todos los días. La intolerancia crea en sus víctimas deseos de represalias. Para luchar contra la intolerancia los individuos deben reconocer la relación entre su comportamiento y el círculo vicioso de desconfianza y violencia en la sociedad. 

Cada uno de nosotros debería preguntarse:

¿soy una persona tolerante? 

¿juzgo a las personas y utilizo estereotipos?

¿rechazo a aquellos que son distintos a mi? 

¿le adjudico a “ellos” la culpa de mis problemas?


5.- Luchar contra la intolerancia requiere de soluciones locales:
Muchas personas saben que los problemas del mañana serán de carácter mundial, pero pocos toman en cuenta que las soluciones a problemas mundiales pueden ser locales e incluso, individuales. Cuando nos enfrentamos a una escalada de la intolerancia a nuestro alrededor, no debemos esperar que los gobiernos y las instituciones actúen de forma individual. Todos somos parte de la solución. Debemos darnos cuenta de nuestra enorme capacidad de acción. La acción no-violenta, recae en el uso de poder de la gente. Las herramientas de la acción no-violenta tienen que ver con enfrentar un problema como grupo, organizar redes de trabajo, demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia, desacreditar la propaganda basada en el odio. Estas herramientas están disponibles para todos aquellos que quieren poner fin a la violencia, la intolerancia y el odio.


De todas formas, hay dos evidencias claras: que hay que ejercer con la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.
tolerar
Todos los análisis realizados por filósofos y estudiosos de la materia al respecto a la tolerancia aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable. De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada de otorgarnos el discernimiento que nos de la inspiración para el obrar.

apoyo mutuo
Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover ese respeto, a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y como ciudadanos. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. 

La benevolencia nos enseña a no ser altaneros, nos educa que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.

lemas de la tolerancias: 

"A menudo la excesiva tolerancia debilita y corrompe a la bondad; en el momento de la pelea se debe ser severo". (josé vasconcelos) 



"La tolerancia es otra palabra para la indiferencia".
William Somerset Maugham


"Es de suma importancia tener en los trabajos tolerancia; pues la impaciencia en la contraria suerte es un mal más amargo que la muerte".
Félix María Samaniego

http://frasesonline.com/lemas+de+tolerancia
A continuación una serie de actividades para reflexionar sobre el tema reflejado: la tolerancia.  


Todos debemos
Organizarnos para
La gran
Experiencia que sera
Reencontrarnos en el
Anciado y
Novedoso sub-
Conciente aplicando la
Iteligencia y l igualdad para
A, poder lograr los objetivos trazados, que es el buen vivir.


En el siguiente vídeo se refleja la tolerancia en diferente situaciones de la vida y ejemplos no solo en personas sino también en animales, debemos reflexionar, aprender a tolerarnos unos con otros, a respetar y aceptar las palabras, la religión  color de piel, pensamientos, conocimientos, estatura, entre otras, que presenta cada persona, para así llevar una vida mas tranquila, y llena de paz en el mundo.  




http://www.youtube.com/watch?v=xzhEo7wzMCw


Juguemos un poco con: 
La Cadena De Los Valores: 
Es un juego de palabras, donde se toma un grupo grande de personas y se dividen en 2 equipos, de igual numero de participantes, y se enumeran para que cada jugador sepa el numero que le corresponde, pero empezando cada grupo por el numero 1.
El primero de uno de los equipos dice el nombre de un valor (tolerancia, respeto, honestidad, responsabilidad), no importa la letra con que inicie, y quien tenga el numera 1 en el otro equipo, deberá decir el nombre de otro valor que empiece por la letra en que termino el anterior.

Por ejemplo: si el primero dijo TOLERANCIA, el que tenga el mismo numero en el equipo contrario, deberá decir otro valor que empiece por A, como AUTODOMINIO.


grupo 1 dice: SINCERIDAD  - grupo 2 contesta: DOCILIDAD  

Continúan así alternando de equipo, pero cada uno nombrando los valores cuyos nombres empiecen por la letra en que termino el anterior. quien demore mas de medio minuto para responder la palabra ( el valor), que empiece por la letra que le corresponde, queda eliminado del juego y debe retirarse.

Finalmente gana el equipo que menos jugadores pierda, por no haber encontrado a tiempo la palabra ( el valor) necesaria.  

Juégalo!! haz la prueba y veras que fácil y divertido es, :)



Acá se te presenta una sopa de letras el cual debes buscar las palabras (valores) que están presente dentro del cuadro, ganaras si las consigues todas.....! suerte.













Referencias:








http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2007/tolerancia/index.html


http://www.youtube.com/watch?v=xzhEo7wzMCw

20 comentarios:

  1. La tolerancia es un término reversible que en ocasiones puede estar asumido como paciencia, pero lamentablemente no es así! puesto que la tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias y, por el contrario la paciencia se agota. Es por ello, que felicito a Desiree dado que a través del desarrollo conceptual de su blog dejó muy claro cuál es la importancia que posee este valor ante la sociedad, sobre todo al señalar que: La UNESCO propuso 10 ideas para la celebración del día internacional de la tolerancia, entre los cuales se puede resaltar: Derechos humanos y No a la violencia, siendo éstos los pilares fundamentales del buen ciudadano, al igual que herramientas esenciales para el buen vivir.
    En síntesis, se podría definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión social, étnica, cultural y religiosa. O sea, la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, es necesario abstenerse de toda violencia. Además, si se responde como dice el dicho: ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos jejeje… literalmente hablando. Es importante resaltar que todos los análisis realizados por filósofos y expertos en la materia (al respecto de la tolerancia) reflejan que aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial; en otras palabras, los límites entre lo tolerable y lo intolerable. Por ejemplo, como en casi todos los acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez y revestirnos en la humildad, pues éstas serán las encargadas de otorgarnos el discernimiento que nos de la inspiración para obrar con tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buen comentario amigo, sabes la tolerancia también va ligada a diversos valores, como lo es la paciencia, la aceptación de las personas, el respeto y entre otros. cuando alguno de estos aspecto falla es cuando se deriva la intolerancia que no es mas que el rechazo hacia las personas por alguna de las razones anteriores. es por ello que debemos tomar en cuenta Lo propuesto por la UNESCO esas Diez Ideas para combatir la intolerancia. practicalo!!!!

      Eliminar

  2. • El 20 de marzo de 2003, sin que mediara declaración de guerra por alguna de las partes, comenzó el ataque de la coalición contra Iraq. Más noticias /Publicación Digital / Enrique Meléndez/2004
    • “Decenas de muertos" en Mali en combates entre Al Qaeda y el ejército hace 20 horas: "Decenas" de combatientes murieron el 4 de julio en el noroeste de Mali en los enfrentamientos más mortíferos registrados hasta ahora entre la rama magrebí de Al Qaeda y el ejército maliense. En un comunicado publicado este miércoles por el centro estadounidense de vigilancia de los sitios de internet islamistas, SITE, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) afirma haber matado a 28 soldados y capturado a otros tres en una "emboscada" tendida a un "convoy del ejército" tras una "batalla feroz". Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados. / Alfredo Giner
    • Ataques suicidas dejan al menos 41 muertos.
    • Violencia desatada en calles Venezolanas.
    • Aviones de combate sirios bombardean suburbio de Damasco por segundo día. El universal (2012)
    ¿Qué Falta?
    Tolerancia
    Tolerancia: Un término tan añorado en una era donde parece prevalecer el insulto, la violencia, los conflictos por ideas, las divisiones.
    Construir puentes de tolerancia es indudablemente responsabilidad de la familia y sistema educativo. Debemos enseñar a los niños, niñas y jóvenes a respetar hasta los mínimos rasgos que nos hacen diferentes. Tolerar es más que soportar, significa reconocer el pluralismo, la diversidad, compartir con los demás las diferencias como algo positivo, beneficioso, enriquecedor… Esta característica no es una actitud del débil, incapaz, tímido; ni tampoco del pedante, elitista. Sino de quien reconoce la condición humana, del amante de la paz, es una actitud del verdadero sabio.
    Frases importantes sobre tolerancia:
    La tolerancia es el respeto de la diversidad a través de nuestra humanidad común (Boutros Boutros – Ghali, sexto secretario general de las Naciones Unidas ONU)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como lo he venido reflejando La tolerancia es fundamental en las relaciones humanas, tolera quien deja pensar, crear, y creer libremente , quien ama en la diferencia y acoge en la diversidad sin discriminar, quien confronta las ideas sin violencia, hacer oposiciones con respeto y ser sereno ante el desacuerdo, quien ayuda a construir la verdad entre todos y antes que rechazar prefiere dialogar.El respeto por los semejantes es esencial para mantener la paz; esa regla de oro se aplica no solo en el ámbito mundial, sino a escalas más reducidas como la comunidad, el barrio y la casa, y por supuesto, es algo que debe comenzar y fomentarse en la familia, desde la más tierna infancia.

      Eliminar
  3. Excelente tu material, pero en esta oportunidad deseo compartir una información expuesta por González, I. (2005) “valores para la convivencia”, donde se explica lo siguiente:
    Es tolerante pero poco…
    • El que perdona y disimula los errores de los demás.
    • El que cree que forma parte de la porción sana de la sociedad.
    • El que piensa: bastante pena tienen de ser como son.
    • El que dice ¡qué mala es la gente.
    • El que añora tiempos y costumbres de mayor uniformidad.
    • El que enseña la verdad a los demás.
    • El que gusta de responder.
    Es realmente tolerante
    • El que intenta comprender a los que, a su juicio, se equivocan.
    • El que se acerca a los que piensan distinto a él.
    • El que cree que todo el mundo tiene virtudes y defectos.
    • El que piensa: por suerte todos somos distintos.
    • El que dice: ¡qué malas somos las personas!
    • El que esta convencido en que la variedad esta el gusto.
    • El que busca la verdad en los demás.
    • El que gusta de preguntar.
    Es realmente intolerante:
    • El que cree que siempre tiene la razón y que los demás se equivocan.
    • El que se aleja de los que piensan distinto.
    • El que profesa que hay razas o culturas superiores a otras.
    • El que quiere que todo el mundo piense igual (igual que él claro)
    • El que dice: ¡el único bueno soy yo!
    • El que no quiere escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tolerancia permite aceptar los errores y equivocaciones propias y de los demás. La persona tolerante sabe muy bien que sus fallas, errores y desatinos corresponden a su condición humana, pero que en muchas ocasiones es más significativo el deseo de acertar y la buena voluntad que un resultado atinado. La persona tolerante recuerda siempre que los errores y equivocaciones pueden resultar odiosos, pero que las personas que los cometen serán siempre dignas de afecto y de respeto. esta se fundamenta en la sencillez y la sensibilidad que facultan al hombre para aceptar su verdadera naturaleza, y en la flexibilidad que le permite acomodarse a ella.

      Eliminar
  4. Facilidades por tu esfuerzo amiga. Bello blog, pero sobre todo excelente tópico. La tolerancia para mí, es sinónimo de paz, por lo tanto promover su existencia es un deber necesario para el bienestar social de la humanidad, y que mejor manera que bajo la premisa “Educando para tolerar” y cómo: Protegiendo al niño, niña y adolescente contra prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otro tipo. Ha de ser educado en un espíritu de comprensión, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que ha de consagrar sus aptitudes y energías al servicio de sus semejantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es importante resaltar estas frases:
      Palabras para los docentes
      La escuela es el espacio más adecuado para fortalecer las competencias relacionas con el valor de la tolerancia y ustedes, los mejores entrenadores técnicos para chicos de “alto rendimiento”.

      Evite siempre el señalamiento de defectos físicos, discapacidades o formas de conducta en tono de descalificación o desprecio. Extienda ese compromiso aun con los chicos que más lo desestabilizan.
      Si en el salón de clases se encuentra algún alumno afectado por una discapacidad o procedente de otra cultura, por ejemplo un niño indígena, promueva su plena inclusión y anímelo a presentar ante el grupo los valores de la comunidad a la que pertenece.
      Respete el carácter laico de la educación consagrado en el artículo tercero de la Constitución. No critique ni promueva la filiación religiosa de los educandos.
      Permanezca alerta con respecto a la formación de pandillas y tribus escolares: promueven la exclusión y son, en sí mismas, resultantes de un proceso de segregación social.

      Eliminar
  5. Quiero compartí lo siguiente
    Como ser tolerante en el seño de la familia:
    • Encuentra el equilibrio sensato entre opinión, libertad y autoridad.
    • Evita cualquier forma de conducta violenta y arbitraria.
    • Rechaza todo tipo de discriminación dentro del hogar.
    • Comprende que enfermos, ancianos, niños, niñas y todos los miembros de la familia, merecen ser respetados.
    • Rechaza el grito y toda forma de violencia.
    • Realiza tertulias largas donde se fomente la comunicación y tranquilidad en el seño de la familia.
    Vivir con tolerancia http://colegioelcarmelo.com/docs/aula%20integrada%20vivir%20con%20tolerancia.pdf
    Recordemos que: el resultado que se genere del seno familiar, será punto clave para lograr los objetivos a nivel educativo y social del país, es decir, un niños(a) joven o adulto será tolerante, si la familia así lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gracias por tu acotación, ademas quiero compartir lo siguiente: No te formes ideas sobre las personas por su apariencia física o por su forma de vestir. Mejor escúchala y conoce sus ideas.
      Usa siempre el recurso del diálogo. Escucha a los demás, reflexiona sobre su forma de ser y pensar y, al mismo tiempo, aporta tus propias ideas, opiniones y reflexiones. Ser tolerante no significa olvidar tus propios principios.
      Acepta el derecho de los demás a vivir de acuerdo con sus propias creencias o convicciones siempre y cuando no dañen a terceros. Nunca los juzgues o califiques de manera negativa. Tu manera de pensar no es la única.
      Aprende que tú no eres superior a los demás y que nadie es superior a ti: todos somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La tolerancia es tanto una condición para la paz como una fuerza motriz de la creatividad y la innovación, dijo Ban Ki-moon en la celebración del Día Mundial de la Tolerancia Fomentar la tolerancia y la comprensión es fundamental para el siglo XXI. En un mundo cada vez más globalizado, en el que las sociedades son cada vez más diversas, la tolerancia es fundamental para la convivencia. Sin embargo, la tolerancia se está sometiendo a prueba. En un contexto de presiones económicas y sociales, algunos intentan explotar los temores y destacar las diferencias a fin de avivar el odio a las minorías, los inmigrantes y las personas desfavorecidas. Para contrarrestar el aumento de la ignorancia, el extremismo y las proclamas políticas basadas en el odio, la mayoría moderada debe hacerse oír en defensa de los valores compartidos y en contra de todas las formas de discriminación. Nuestro objetivo debe ser algo más que la coexistencia pacífica. La verdadera tolerancia requiere el libre flujo de ideas, una educación de calidad para todos, el respeto de los derechos humanos y el intercambio de culturas para el entendimiento mutuo. En la promoción de estos valores, debemos tomar la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural como fuente de fortaleza y referencia. La tolerancia es tanto una condición para la paz como una fuerza motriz de la creatividad y la innovación. En este mundo cada vez más interconectado, la promoción de la tolerancia es la manera de fomentar la armonía que necesitamos para encarar retos acuciantes y garantizar un futuro mejor. Aunque a veces tengamos nuestras diferencias, debemos entender que el otro no siempre piensa igual que nosotros. Por eso debemos ser pacientes y tolerantes con el resto, tal como ellos lo son con nosotros. Este es nuestro planeta, y la mejor opción, ¡es vivir en armonía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto aquí por otra parte les dejo un ejemplo de ello:
      Hay casos en que la tolerancia se convierte en hábito, y en muchos casos en costumbre, en la cual una persona no decide o toma determinaciones si no es guiada por otra, y en este caso la tolerancia pasa a ser una orden de ejecución, y tal como ocurre en los hogares donde el jefe de casa dá las órdenes y la mujer y sus hijos se limitan a cumplir sin chistar, ni pensar nada. Es una tolerancia en el hogar que el hombre sea el primero en comer, como sucedía años atrás, o que el hombre de la casa sea quien dé las órdenes, o los hijos varones tengan más derechos que las hijas, o que la mujer acepte ser golpeada, sus derechos son vulnerados, y se le imponen cargas laborales.estas son tolerancias excesivas que tampoco hay que llegar a esos extremos.

      Eliminar
  8. Hola muy buena la información es importante celebrar o conmemorar este día ya que es de suma importancia esta palabra, ya que en estos tiempos muchas personas hemos olvidado el significado de esta palabra que no es mas que respeto a las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, a su vez se dice que esta palabra proviene del latín "Tolerare" que significa "SOPORTAR", y hoy en día vemos que no nos soportamos uno a otros,lo cual es malo porque la biblia dice que nos amemos unos a otros, llevándolo a nuestro campo de trabajo es importante soportar , tolerar las acciones y actitudes de las demás personas, ser pacientes envés de impacientes una persona sabia aprende a tolerar a su entorno y a convivir con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto lo que dices, ya que hoy en día no se respeta ni el hecho de pertenecer a un religión diferente a la de los demás, todo es una critica sin nisiquiera conocer a una persona o su religión, yo siempre e dicho la critica es lo peor que se debe hacer, la critica destruye y al no aceptar a las personas tal y como son, al no respetarlas, llevar la contraria y entre otras caracteristicas; ya eres intolerante. En fin, la tolerancia, la comprensión nos hace socialmente aceptables, y nos permite vivir mejor dentro de este mundo material, tratando de ayudarnos los unos a los otros.

      Eliminar
  9. La tolerancia es la capacidad de admitir y respetar ideas, opiniones y acciones. La mayoría de nosotros tenemos contacto a diario con personas que piensan de manera distinta; de aquí la importancia de la tolerancia, que consiste en tener creencias y a su vez respetar, sin ningún tipo de crítica las creencias de otros. La persona tolerante desarrolla habilidades para relacionarse con los demás que están en desacuerdo con él en cuanto a sus valores punto de vistas, religión, política y muchos otros...
    El que posee este valor entiende y acepta que la diversidad de criterios hace la vida más interesante y menos aburrida, también comprende que el escuchar puntos de vistas de otras personas le permiten ampliar su criterio y le asegura una convivencia más agradable, por todo esto aprendamos a ser más comprensivos y cultivemos éste valor tan importante para vivir en armonía con nuestros semejantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto pero para poder lograr todo ello es necesario La comprensión ya que nos permite reunirnos grupalmente de acuerdo a nuestras actitudes y aptitudes, pero sería mejor que nos reuniéramos teniendo en cuenta nuestra razón de existir y permitir un mejor acercamiento con los demás, tratando de utilizar el diálogo, la tolerancia y conocernos mejor y aceptarla como hermanos. como lo dice DIOS en su palabra....

      Eliminar
  10. Hola. En nuestra profesión la tolerancia es una cualidad muy importante puesto a que nosotros trabajamos con personas de todas las edades ya que tratamos desde niños y adolescentes hasta a sus representantes que acuden a nosotros principalmente por reclamos.. Entonces nosotros debemos ser bien tolerantes con estas personas y a su vez es nuestro deber propiciar el conocimiento y puesta en práctica de este valor entre nuestros estudiantes ya que muchas veces ellos mismos no se toleran y surgen los grupos divisorios entre ellos que siempre están en la espera de un problema para caer en la violencia.

    ResponderEliminar
  11. es cierto, considero que se debe realizar primero talleres para los jóvenes y representantes, sobre estos valores tan importantes para ponerlos en practicas, y cada ves recordarles y hablarles de la tolerancia ya que sin esta nunca se llegara un acuerdo entre las personas o jóvenes si es en nuestra área de trabajo y en cualquier otra parte.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga grandioso tema ya que ser tolerante es sin duda respetar a los demás con respecto a sus diferencias tanto físicas, de religión, y de cómo llevan a cabo su vida, su manera de pensar y/o actuar para poder comunicarnos y entendernos como miembros de una sociedad. Hay que tener en cuenta y siempre presente que para llegar a ser tolerante con todas las personas primero debemos serlo con nosotros mismos teniendo siempre un buen humor y aceptar nuestros propios errores y defectos. La tolerancia, al igual otros valores, se aprenden en el seno de las familias de cada individuo a través de los modelos de vínculo afectivo que crean sus familiares entre sí y con sus vecinos en general. Es por esto que es necesario evaluar los niveles de tolerancia de cada individuo para diseñar acciones que nos permitan aumentar el valor tolerancia con el apoyo de la escuela y de la familia. felicitaciones amiga.. muy bueno tu blog. las imágenes y el vídeo están muy acordes a la temática..

    ResponderEliminar